20050129


Síndrome Alcohólico Fetal

¿Cuál es la causa principal de los defectos físicos y mentales de nacimiento que incluso supera en frecuencia a los de la espina bífida y el síndrome de Down? ¿Qué droga hace que un feto en desarrollo sufra anormalidades más graves que las que provocan la heroína, la cocaína o la marihuana?
La respuesta a estas dos preguntas es la misma: el alcohol. En los Estados Unidos, el alcohol (vino, cerveza o licor) es la causa evitable más común de defectos de nacimiento.
Cuando una mujer bebe alcohol durante el embarazo, se arriesga a dar a luz a un bebé que pagará las consecuencias -con deficiencias mentales y físicas- para el resto de su vida. Aún así, aproximadamente una de cada cinco mujeres embarazadas bebe alcohol y se calcula que cada año en los Estados Unidos, uno de cada 750 bebés nace con el síndrome de alcoholismo fetal (SAF)completo. Otros 50.000 niños nacen cada año con efecto alcohólico fetal (EAF). Si desea más información sobre las características y los factores de riesgo de este síndrome y de sus riesgos, lea el siguiente artículo.

.
Signos y síntomas del síndrome de alcoholismo fetal

.
El síndrome de alcoholismo fetal se identifica por un patrón de anormalidades físicas, funcionales y de desarrollo que sufre un niño como consecuencia del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo. Las características de los niños con síndrome de alcoholismo fetal son:

  • Poco peso al nacer
  • Circunferencia pequeña de la cabeza
  • Falta de crecimiento
  • Retraso en el desarrollo
  • Falla orgánica
  • Anormalidades faciales, que incluyen ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y la ranura entre la nariz y el labio superior (filtro) mal desarrollada.
  • Epilepsia
  • Coordinación deficiente del sistema locomotor
  • Poca capacidad de socialización, como dificultad para establecer y mantener relaciones amistosas y relaciones manejarse en grupo
  • Falta de imaginación o curiosidad
  • Dificultades de aprendizaje, que incluyen disminución de memoria, incapacidad para entender conceptos como tiempo y dinero, mala comprensión del lenguaje, o poca capacidad para resolver problemas
  • Problemas de comportamiento, que incluyen hiperactividad, incapacidad de concentración, retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad
  • Los niños con efecto alcohólico fetal muestran los mismos síntomas, pero con menor gravedad.

.

La discapacidad escondida
.

Hasta 1973 el alcohol no fue oficialmente reconocido como teratógeno, una sustancia que puede dañar el feto. Hoy en día, el público general todavía no sabe qué son el síndrome de alcoholismo fetal y el efecto alcohólico fetal.
"Los niños con efecto alcohólico fetal a menudo tienen desventajas porque no se les hace un buen diagnóstico", dice Georgiana Wilton, coordinadora de la National Family Empowerment Network, que ofrece apoyo a familias afectadas por el síndrome de alcoholismo fetal y el efecto de alcohólico fetal. Esto también ocurre con los niños que sufren alteración del desarrollo neurológico relacionado con alcohol, una categoría de lesiones prenatales descubierta recientemente, que afecta a aquellos niños que sólo muestran los problemas emocionales y de comportamiento de SAF y del EAF sin ningún otro signo de retraso en el desarrollo ni deficiencias en el crecimiento físico.
"El trastorno no es reconocido y estos niños sufren por ello", afirma Wilton. "Su comportamiento puede parecer beligerante u obstinado, mientras que en realidad el trastorno de conducta de estos niños proviene de la poca comprensión que tienen de lo que se espera de ellos". Wilton explica que aunque los niños con EAF o con alteración del desarrollo neurológico relacionado con el alcohol (ANDRA) pueden obtener buenos resultados en las pruebas de inteligencia, sus deficiencias de comportamiento a menudo interfieren con su capacidad de desempeño. Es esencial que los padres, los profesionales de la salud y los profesores de estos niños, reciban una formación y una educación adecuada para poder ocuparse de ellos.


Diagnóstico y efectos a largo plazo


"Es esencial hacer un diagnóstico precoz", afirma Ronnie Jacobs del Bergen County New Jersey Council on Alcohol and Drug Abuse. "Debemos recordar que estos niños no son un problema, sino que tienen un problema. Tenemos que cambiar nuestro modo de pensar porque los niños no van a cambiar. SAF, EAF y ANDRA son trastornos permanentes que no tienen curación".
La psicóloga Ann Streissguth, pionera en el campo del síndrome de alcoholismo fetal ha llevado a cabo numerosos investigaciones que identifican los efectos a largo plazo de este síndrome y del EAF. Dichos estudios muestran que los problemas relacionados con el síndrome se intensifican a medida que el niño va creciendo. La mayoría de los adultos que han sido objeto de su estudio padecían problemas mentales, habían tenido problemas con la justicia y eran incapaces de vivir independientemente.
Los profesionales que trabajan diariamente con familias de víctimas del síndrome y de los efectos del alcoholismo fetal ya han empezado a notar cambios importantes. "Las recientes investigaciones han logrado una toma de conciencia sobre la importancia de ofrecer una intervención temprana para niños diagnosticados con este síndrome", afirma Wilton. "Los programas de desarrollo y estimulación iniciados entre el nacimiento y los 5 años producen resultados notables."


¿Cuánto alcohol es demasiado?

Está claro que el abuso de alcohol durante el embarazo es peligroso, pero ¿qué ocurre si se toma una copa de vez en cuando? ¿Qué cantidad de alcohol se considera excesiva durante el embarazo?
No existen pruebas que determinen exactamente qué cantidad de alcohol producirá defectos de nacimiento. Cada mujer procesa el alcohol de manera diferente. Otros factores varían también los resultados, como la edad de la madre, la hora y la frecuencia de la ingestión de alcohol, y si la madre ingiere algún alimento cuando bebe.
Muchos médicos creen que una copita de vino de vez en cuando durante el embarazo no supone ningún riesgo para el feto. Sin embargo, como señala Linda Nicholson, asesora genética en un hospital de niños: "No sabemos qué cantidad el alcohol resulta perjudicial, así que se aconseja no beber nada." A pesar de que SAF completamente desarrollado es el resultado del consumo crónico de alcohol durante el embarazo, EAF y ANDRA pueden ocurrir con sólo una bebida ocasional o con una borrachera.
Como el alcohol pasa fácilmente la barrera de la placenta y el feto está menos equipado para eliminar el alcohol que su madre, el feto tiende a recibir una concentración muy alta de alcohol, que además permanece en él durante más tiempo.
Nicholson lo llama "desarrollo bajo la influencia". "Los niños cuyas madres beben durante el primer trimestre del embarazo son los que tienen los problemas más graves, ya que es durante este período cuando el cerebro se está desarrollando", afirma. "Las conexiones del cerebro del niño no se acaban de desarrollar adecuadamente en presencia del alcohol. Naturalmente, en los primeros meses, muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas." Nicholson sugiere que las mujeres que planifiquen quedar embarazadas adopten comportamientos saludables antes de hacerlo.
Es posible que las mujeres que se abstienen de consumir alcohol durante los primeros meses del embarazo, se sientan seguras de poder ingerir bebidas alcohólicas en los últimos meses. Pero algunos de los estados de desarrollo más complejos tienen lugar durante el segundo y el tercer trimestre, períodos en los que el sistema nervioso puede quedar gravemente afectado por el alcohol. La información reciente revela que incluso el consumo moderado de alcohol y especialmente las borracheras esporádicas, pueden dañar gravemente el sistema nervioso en desarrollo.
"A la confusión se suma que muchos médicos y obstetras se sientan muy incómodos de hacer preguntas sobre consumo de alcohol en sus pacientes", afirma Jacobs.
El Dr. Dace Svikis, director de programas para The Center for Addiction and Pregnancy en el John Hopkins Bayview Medical Center, está de acuerdo. Algunos médicos "introducen el tema de la bebida como una doble negativa: 'Usted no bebe, ¿no es cierto?'". Algunas mujeres piensan que la única respuesta posible es "no" y a menudo la conversación sobre el consumo de alcohol finaliza así, afirma el Dr. Svikis. "Tal vez algunos médicos no sabrían qué hacer si una mujer les dice: 'Sí, bebo alcohol', por lo tanto simplemente prefieren no preguntar."
El objetivo es la prevención
La tragedia del caso es que el síndrome de alcoholismo fetal es totalmente evitable. La mejor manera de evitarlo es no beber. "Usted no puede controlar qué genes o cromosomas le trasmite a su hijo, pero sí puede controlar lo que ingiere durante el embarazo", afirma Nicholson.
El Dr. Svikis destaca la necesidad de programas de tratamiento específicos para mujeres que beben. "Muchas mujeres que tienen propensión a beber no reciben la atención prenatal que necesitan, no porque no la quieran ni porque no se preocupen por sus hijos, sino porque notan esta increíble estigmatización de los especialistas de la salud hacia el abuso de alcohol o de drogas. Necesitamos apoyar a estas mujeres y educarlas a un nivel básico. También necesitamos acuerdo entre los profesionales."


Fuente: Steve Dowshen, MD, y Linda Nicholson, MS, MC, septiembre 2000

5 comments:

ANTONIO said...

Hola! quería darle las gracias por estos post que tanto me van a ayudar para un trabajo que he de hacer acerca del tema. Muchas gracias.

Y si no es mucha molestia y tiene información, le pediría que colgase información de como actuar desde la educación con estos niños. Gracias.

viagra online said...

Excelente post sobre todo porque nos aclara muchas dudas que aveces se dicen entre la gente

Anonymous said...

Hola, necesitaria resolver una duda con SAF.
Sufri una vasculitis fulminante con 2 años (de la que consegui sobrevivir con alguna que otra secuela fisica)y posteriormente descubri cuadro alcoholico en mi madre que me confirmaron existio durante el embarazo. Consultando con mi medico me indica que no conoce relacion entre el alcoholismo de mi madre y la vasculitis, solo me indico que pude haber sufrido SAF con graves secuelas. ¿existe relacion entre SAF y una posterior vasculitis fulminante?

Anonymous said...

p.d: soy el mismo anonimo de antes. La cuestion viene porque los medicos no son capaces de darme una explicacion a esa vasculitis fulminante "no sabemos que la provoco, no es genetico. No sabemos porque llego tan agresivamente ni como desaparecio sin mas". A parte naci con muy bajo peso 1,6 kg y talla y problemas se sistema inmunitario de por vida.
He leido que el SAF provoca problemas cardiovasculares en varios sitios... ¿tras una vasculitis fulminante se puede esconder el SAF?

Frederico Estevo said...

Estoy muy feliz hoy de compartir este asombroso testimonio sobre cómo el Dr. Imoloa, el herbolario, pudo curarme del virus del herpes con su medicina herbal. He sido paciente de herpes durante casi 8 meses y he probado diferentes métodos de tratamiento para asegurarme de estar curado de esta terrible enfermedad, pero ninguno funcionó para mí, así que tuve que dejar todo en manos de Dios, ya que era cristiano. que tenía fe en que un día Dios intervendría en mi vida, pero me sentí tan triste y desesperada porque estaba perdiendo casi todo debido a mi enfermedad, Hace unos meses mientras navegaba por Internet vi una recomendación diferente sobre el Dr. Imoloa sobre cómo él ha estado usando su medicina herbal para tratar y curar personas, estas personas aconsejan que contactemos al Dr. Imoloa para cualquier problema que pueda ayudar de inmediato, me comuniqué con el Dr. Imoloa y le dije cómo conseguí su contacto y también sobre mi enfermedad, después de algunos Una vez que el Dr. Imoloa me dijo que tuviera fe en que me prepararía un medicamento a base de hierbas, me dijo que tomaría este medicamento durante dos semanas y también me preguntó la dirección de mi casa para que me enviara el medicamento. así que mis buenos amigos después de todo t El proceso y todo lo que el Dr. Imoloa realmente me envió el medicamento, lo tomé como me indicó el Dr. Imoloa después de dos semanas, mientras tomaba la medicación del Dr. Imoloa comencé a experimentar cambios en mi cuerpo, tuve que llamar a mi médico al el hospital para un análisis de sangre después de la prueba mi médico del hospital me dijo que ya no estaba con el virus del herpes y que mi sangre es bastante buena, ni siquiera puedo creer esto, amigos, bueno, hoy soy libre de herpes y quiero que todos sepan que existe una cura para el herpes para aquellos que se pongan en contacto con el Dr. Imoloa después de leer mi testimonio, pueden contactar al Dr. Imoloa a través del correo electrónico / (drimolaherbalmademedicine@gmail.com) o Whatsapp +2347081986098. sitio web-http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com. Dios los bendiga a todos.